Beneficios del café para la salud

El café: beneficios sobre el rendimiento físico

    Tomar una taza de café antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento físico. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre por lo que el café tiene beneficios sobre la preparación del cuerpo ante un esfuerzo importante.

    La cafeína actúa sobre el sistema nervioso, lo que provoca que el organismo perciba el cansancio más tarde y, por lo tanto, aumente el rendimiento.

    Antioxidantes: otro de los beneficios de tomar café

    El café es un producto rico en compuestos antioxidantes, especialmente en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades, siendo éste uno de los principales beneficios de tomar café.

    La fuente natural de antioxidantes que es el café y que permite hacer frente a los radicales libres previene el envejecimiento prematuro.

    Antidepresivo natural

    Otro de los beneficios del café es que su ingesta puede actuar como un antidepresivo de acción suave. ¿Cómo?

    El café regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Si ese neurotransmisor está alterado corremos el riesgo de padecer un estado depresivo. Al quedar parcialmente bloqueado por la acción del café, también se reducen las probabilidades de entrar en un estado de depresión.

     Reduce el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca

    Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología destacaba el hecho de que beber café al menos tres veces al día puede proteger el corazón de enfermedades cardíacas, ya que el consumo de 0,5 a 3 tazas de café al día se asociaba de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.

    Pese a que las investigaciones ponen de manifiesto que las personas que consumen café a diario reducen el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, hay beneficios y contraindicaciones del café.

    En caso de padecer hipertensión y colesterol alto es recomendable controlar el consumo de café. Aunque los indicios parecen indicar que las personas hipertensas pueden tomar café sin que resulte perjudicial, es cierto que la cafeína aumenta ligeramente la frecuencia cardíaca, por lo que es mejor limitar su consumo.

    Contribuye a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

    Otro de los numerosos beneficios del café para la salud es su contribución a la prevención de la diabetes de tipo 2 y a la reducción del riesgo de padecerla.

    La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que se reduce el riesgo de diabetes de tipo 2, siempre y cuando la ingesta de café vaya combinada con una alimentación saludable y equilibrada, para mantener un peso correcto, y con la práctica de ejercicio físico.

    Ayuda a eliminar el dolor de cabeza esporádico

    La cafeína tiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a combatir las cefaleas, por eso entre los beneficios del café también se encuentra su contribución a la eliminación de ligeros y puntuales dolores de cabeza.

    El consumo de 2 o 3 tazas de café al día nos aporta numerosas ventajas, aunque hay que señalar que las personas que habitualmente padecen migrañas habitualmente deben controlar y moderar el consumo de café ya que, en estos casos, la cafeína podría tener el efecto contrario y actuar como desencadenante del dolor de cabeza, entre otros muchos factores que pueden influir en la enfermedad.

    Protege el hígado

    Según algunos estudios realizados a lo largo de los años, existe una relación entre el consumo de café (dos tazas al día) y la disminución del riesgo de padecer cirrosis.

    La cirrosis es una enfermedad que deteriora el hígado, reemplazando el tejido sano por tejido cicatrizado que bloquea el flujo sanguíneo. Está relacionada habitualmente con el consumo excesivo de alcohol, pero también puede estar provocada por una hepatitis, enfermedades autoinmunes, obesidad y diabetes.

    Seguir unos buenos hábitos alimentarios, consumir poco alcohol y tomar café diariamente pueden contribuir a proteger el hígado.

    Los beneficios del café están ligados a la ingesta de una cantidad moderada, que no es conveniente sobrepasar si queremos evitar que sea perjudicial para nuestra salud.

    Compartir: